domingo, 8 de septiembre de 2013

Dolor y Dinero (Pain and Gain). Chonis y esteroides

Dolor y Dinero (Pain & Gain) constituye una de las últimas y refrescantes sorpresas de la cartelera norteamericana. En un verano poblado de ideas repetidas, continuaciones y secuelas de secuelas llega esta cinta que propone una incursión en el género de crimen (des)organizado con una mezcla de humor de modo que es difícil saber si estamos ante una comedia o ante un thriller de acción. En el fondo da igual lo que sea, se trata de dejarse de prejuicios y disfrutar de una historia tan imposible que tenía que estar basada en hechos reales como nos recuerdan en mitad mismo de la película. Parece imposible que ningún guionista pudiera haber escrito una historia tan surrealista, una vez más, la realidad supera a la ficción. 

Así que nada de prejuicios. Nos gusta Dolor y Dinero. Y sí, está bien dirigida por Michael Bay. Michael, ¿qué? Michal Bay, ¿el Michael Bay de toda la vida? Sí, sí, el mismo. El de las explosiones. El de las películas en las que se carga medio planeta. Ese. ¿Y aquí no hay explosiones? Bueno, un coche explota… pero no es lo esencial de la película. Lo esencial, y aquí llega lo nuevo, ¡son los personajes!

Y si hablamos de personajes hay que hablar de ese trio protagonista que profundiza en ese submundo “choni” que son los adictos a los gimnasios. La obsesión por el músculo  se plasma en estos tres fisio-culturistas que deciden hacerse ricos a través del crimen. La película se mueve en un delicado equilibrio en el que consigue hacer comedia de sus personajes bordeando la incredulidad, pero el buen trabajo de los actores consigue que no se atraviese nunca esta línea.  Mark Whalberg y The Rock se presentan como comediantes de lujo a través sobre todo de esas impagables narraciones en off de las motivaciones de cada uno de sus personajes. También es sorprendente encontrar a Rebel Wilson en un papel que no es “Rebel-Wilson-haciendo-de-si-misma” si no que sirve a la historia y consigue estar igualmente divertida.
En conclusión hay que ir a ver Dolor y Dinero sí o sí. Ah y con la tranquilidad que produce saber que esta película no tendrá secuelas,  ¿o sí?

Lo Peor: El tramo final en que se abandona la comedia para centrarse en el descenso a los infiernos de los protagonistas.

Lo Mejor: Los "golpes" de humor de la historia.

VALORACIÓN : * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario