domingo, 1 de septiembre de 2013

Elysium. Futuro Imperfecto


Elysium nos pinta un futuro desolador dónde la Tierra (algo parecida a la zona fronteriza de Mexico con EEUU) ha quedado arrasada y la población malvive en un planeta sobre-poblado y escaso de recursos. ¿Pero, y los ricos? Ah, ellos se han ido a una colonia espacial: Elysium (algo parecida a Beverly Hills en modo elíptico) donde la vida se traduce en fiestas, piscinas y meterse en unas cámaras que arreglan todas las enfermedades. Elysium es por tanto una especie de planeta VIP donde el acceso está controlado por unos seguratas que no se andan con chiquitas comandados por una Jodie Foster que vuelve al espacio (desde Contact) y sobre todo vuelve al cine con un papel a su altura.

Elysium es por tanto una pelicula de ciencia ficción con ecos de crítica social, pues no es muy dificil ver una analogía en situaciones actuales, todo ello mezclado con buenas dosis de acción y una pizca de romance. ¿Cómo les ha quedado el cóctel? Yo diría que bastante bien. Podríamos decir que la película parte de unos buenos ingredientes ya que en muchos momentos de la historia podemos pensar "dónde he visto yo esto antes..." Así pues como en la también reciente Oblivion se nos muestra una historia futurista con ecos de otras películas sin que esto impidan que el resultado sea disfrutable y con una entidad diferenciada. Parte de esta entidad viene impuesto por el estilo "feista" del director y en especial en una manía de rodar las escenas de acción con camara en mano para ensuciar el resultado de modo deliberado al cual no acabé de encontrarle la gracia.

Al frente del reparto Matt Damon que como viene siendo habitual vuelve a resultar solvente en un papel que va evolucionando a lo largo de la película hasta un punto desquiciado por la falta de tiempo al final de la misma. Pese a no ser de esos actores que despiertan pasiones o mueven masas está demostrando ser un actor que vale para casi todo. Al otro lado del ring, desde Elysium esa Jodie Foster en un papel de villana en el que consigue transmitir una frialdad exquisita y no nos hace sino desear que vuelva al cine, en serio, ¡ya!. Luego aparecen por allí una niña enferma y su mamá que era la primera novia de Matt con la típica escenita de niños en modo flashback de "estaremos siempre juntos"... todo este rollo pseudo lacrimogeno lo hemos visto ya tantas veces que podían habérnoslo ahorrado.

En resumen una buena cinta de ciencia ficción con imagenes interesantes que no revolucionará el genero pero que se deja ver bien y no aburrirá a los fans del género.

Lo Peor: Algunos topicazos ya vistos en otras películas.
Lo Mejor: El diseño de Elysium y la interpretación de Jodie Foster.
VALORACIÓN : * * * 

1 comentario:

  1. Hola, Álvaro. Acabo de entrar en tu blog desde un comentario en la página de Cinesa, y quería felicitarte por tu empeño en este blog. Aunque en este caso concreto, aunque me guste el análisis que haces, debo discrepar de tu opinión: Elysium me parece tan floja que se puede y debe decir que es mala. Jodie Foster es fantástica, pero aquí... entra por la puerta, dice 'Hola, soy rubia y mala', y ya está: rubia y mala hasta el final; me hace gracia lo de que hablen francés, si lo tomas como una sutil indicación de que para triunfar en política se te tiene que dar bien el francés. Pero ahí se acaba la gracia. Para remate, el toque racista: eso de que un mundo mierda y posapocalíptico se caracterice básicamente por una superabundancia de población hispana despide un tufo WASP que me llega a resultar molesto, aunque gracias a ello podamos ver a un Diego Luna que para mí es lo mejor de Elysium.

    ResponderEliminar